Un Aplication Specific Integrate Circuit o circuito integrado de aplicación específica, mejor conocido como ASIC por sus siglas en ingles, es un circuito integrado configurable que ha sido diseñado para un propósito u aplicación específica para un producto electrónico específico.
Con los últimos avances en las tecnologías de miniaturización y las herramientas de diseño, la complejidad máxima, y por ende la funcionalidad, en un ASIC ha crecido desde 5.000 puertas lógicas a más de 100 millones. Los ASIC modernos a menudo incluyen otros elementos prediseñados tales como:
- Procesadores de 32-bit.
- Bloques de memoria RAM, ROM, EEPROM y memoria flash.
- DSP.
- Amplificadores analógicos.
- Otros tipos de módulos caracterizados por el consumidor tales como interfases o codificadores.
Este tipo de ASIC frecuentemente es llamado Sistema en un Chip, o SoC por sus siglas en inglés. Los diseñadores de ASIC digitales usan lenguajes descriptores de hardware (HDL), tales como Verilog o VHDL, para describir la funcionalidad de estos dispositivos [1]. Los niveles de configuración de un ASIC pueden estar en el campo de lo físico (construcción del hardware) o a nivel lógico (configuración por software). Ello depende del subconjunto o tipo de ASIC que se emplee en la figura 1 podemos observar algunas vistas de un ASIC.
Figura 1: Vista interna de unos ASIC´s