3.- Los ASIC´s Completamente Configurable

Un ASIC completamente configurable tiene probablemente todos los elementos lógicos configurables y adicionalmente todas sus capas son configurables. Un microprocesador es un ejemplo de un de un circuito integrado completamente configurable, en él los diseñadores invierten muchas horas de trabajo para configurar completamente una sección de no mas de una micra cuadrada.

En este tipo de ASIC's se pueden diseñar una o todas las celdas lógicas, la circuitería o layout especificamente para un ASIC [4]. Esto posibilidad permite al diseñador dejar de lado la facilidad de usar celdas probadas y precaracterizadas para todo o parte del diseño. Esto es de provecho solo en caso de que las celdas lógicas existentes en las librerías no tengan propiedades deseables tales como velocidad de cálculo o si la celda es muy grande y consume mucha energía, puede darse el caso de que simplemente ninguno de los diseños disponibles de las celdas de los archivos o librerías sirvan para el propósito deseado. Cada vez menos IC's completamente configurables son diseñados puesto que existen problemas con ciertas partes especiales del ASIC que son muy difíciles de manejar.

Históricamente la tecnología bipolar ha sido utilizada para la precisión en funciones analógicas. La razón fundamental de ello es que en todos los circuitos integrados el apareamiento de las características entre los componentes de distintos IC's es mala pero entre los componentes de un mismo IC's es excelente. Para mejorar la diferencia entre ellos se procesan obleas de silicio por lotes donde se producen varios miles de IC's al mismo tiempo con mínimas diferencias de apareamiento entre si.

El apareamiento entre los transistores es crucial para la operación de un circuito. Para el diseño de IC's se deben localizar pares de transistores uno junto al otro. La física del dispositivo dicta que un par de transistores bipolares podría siempre aparearse mucho más que los transistores de tecnología CMOS del mismo tamaño.

La tecnología bipolar es empleada para el diseño de los ASIC's completamente configurables analógicos porque proporciona mejor precisión. Aunque la realidad es otra, a pesar de las malas propiedades del uso de la tecnología CMOS para la electrónica analógica su empleo se ha incrementado, dos razones de ello son:

  • Es la tecnología mas disponible en el mercado para fabricar IC's, muchos ASIC's estan construidos en esta tecnología.
  • Permite mucho mayor nivel de integración ya que se requieren funciones analógicas y digitales dentro de un mismo IC.

Por este motivo lo diseñadores de ASIC's han encontrado maneras de implementar funciones analógicas utilizando tecnología CMOS con técnicas que aprovechan la exactitud de los diseños analógicos bipolares, la tecnología se denomina BiCMOS.